TÉCNICAS DE GESTIÓN Y TENDENCIAS EN EL MUNDO EMPRESARIAL
OUTSOURCING:
Es la subcontratación de terceros,
consiste en una técnica que utilizan las empresas con el fin de cambiar la
modalidad que tenían anteriormente, ahora acuden a una agencia exterior para
operar una función que consiste en contratar un servicio o producto final sin
tener responsabilidad en el manejo de la administración o prestación de
servicios.
Figura 1. Outsourcing (Mora, 2019). |
IMPORTANCIA:
Brinda
facilidades a aquellas empresas que prestan sus servicios: se centran en un
área de trabajo mucho más concreta y especializada con el fin de ofrecer
un mejor servicio.
Realizan
un adecuado trabajo y ofrecen un plus a sus clientes con otro tipo de servicios
o gestiones delegadas en terceros.
Ofrecer a los clientes más
servicios
Facilitan las tareas de gestión
administrativa y costes.
BENCHMARKING
Herramienta que consiste en recopilar toda la
información con el objetivo de obtener nuevas ideas, en donde permite a la
organización elevar los estándares de competitividad y liderazgo en el mercado
referente a algún producto, marca, o servicio, con el fin de utilizarlo como
estrategia para ser una empresa reconocida y logre crecer de la mano con sus
empleados.
Figura 2. Benchmark (BBM, 2017). |
IMPORTANCIA:
·
Impulsa el
crecimiento de las organizaciones como de los empleados que contribuyen
·
Fomentan la
creación de nuevas ideas y estrategias de mercadeo
·
Permite que las
organizaciones puedan utilizar ciertas ideas para elevar la competitividad
dentro del mercado.
EMPOWERMENT:
Poder y autoridad que se
les brinda a los empleados para que puedan tomar decisiones de sus trabajos
propios y correspondientes, hasta el punto en el que se presente algún
conflicto entre ellos haya una forma de solución con el fin de eliminar las
barreras sin tener que
consultarlas a sus superiores.
Figura 3. Empowerment (Enciclopedia económica, 2017-2019) |
IMPORTANCIA:
·
Las empresas forman un vínculo con los trabajadores, en donde fomentan
confianza entre ellos.
·
Los trabajadores se basan de la experiencia para enfrentar y resolver
situaciones correspondientes dentro de la empresa
·
Aumenta la motivación laboral de los trabajadores y consigue que se
sientan parte importante dentro de la empresa.
REINGENIERÍA
DE PROCESOS:
Son aquellas
técnicas fundamentales para poder alcanzar mejoras espectaculares de una
organización tales como costes, calidad, servicio y rapidez que debe
implementar toda empresa para mejorar un producto mediante la revisión y el
rediseño de procesos de formas espectaculares en medidas críticas y
contemporáneas de rendimiento, este proceso suele pasar por fases.
Figura 4. Reingieneria Empresarial(Koncurat, A, 2010). |
IMPORTANCIA: Muchas
empresas los están utilizan para poder mejorar los procesos que se
ejecutan dentro de ella, además rediseña las estructuras administrativas en
función de excelencia en servicio al cliente.
Permite
que la organización desarrolle un mejor nivel de competitividad, en cuanto a la
producción de bienes o en la prestación de servicio, además de agilizar
los procesos y reducir costos.
COACHING
EMPRESARIAL
Son técnicas especiales para los seres
humanos dentro de una empresa u organización enfocadas en lograr una eficacia
en los resultados, mediante la motivación y satisfacción personal en cada uno
de los trabajadores, el coaching son los encargados de ser responsables y se
comprometen a una gran responsabilidad dentro de la organización, lo que da
como respuesta mejores resultados en términos de productividad.
Figura 5. Modalidades de coaching empresarial más demandadas. (EAE, 2015). |
IMPORTANCIA:
Hace reflejar los esfuerzos de los
trabajadores y de los clientes con la empresa, pues esto le brinda un beneficio
concreto y especifico a la misma.
Facilita el proceso de adaptación al
cambio, es decir que mediante sus diversas herramientas y recursos las personas
se adaptan a cualquier variante de manera más simple y segura.
Clarifica los objetivos de la
organización con el fin de buscar y planificar formas estratégicas para lograr
cada una de sus metas. Además, el coaching también favorece la comunicación en
las relaciones que se establecen dentro de la organización.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Este sistema la
implementan algunas organizaciones con el fin de garantizar la capacidad que
tienen para ofrecer sus productos y servicios con el objetivo de que cumplan
con los requisitos que el cliente espera, para ello existen organizaciones que
cuentan con una certificación internacional que les brinde prestigio y garantías de
calidad.
Figura 6. Sistemas de gestión de la calidad. (Normas ISO, 2019). |
IMPORTANCIA
Ayuda a la empresa a mejorar una posición
competitiva e imagen tanto interna como externamente.
Permite controlar el desempeño de los procesos y de la organización en
sí misma.
Ayuda a cumplir de manera más adecuada la normativa relacionada con nuestros productos y
servicios
Mejorar la imagen de nuestros productos y servicios y, a medio plazo, la
de nuestra organización.
INDUSTRIA
5.0
Consiste
en hacer uso de las maquinas como de humanos, es decir desarrollar la tecnología
artificial con el fin de que las nuevas maquinas tengan las mismas características
de labor que el ser humano, colaborando unos con otros, reestructurando algunos
empleos para facilitar el trabajo de la humanidad, como implementar más productos
personalizados, interacción con robots colaborativos, en donde también la cadena
de producción será más rápida gracias a la colaboración de los mismos.
Figura 7. Buscamos Desarrollar (Proxima systems, 2016) |
IMPORTANCIA
Mejorar
el manejo de producción o servicio de la empresa, en muchos casos generar un producto
en menos tiempo, gracias al apoyo de la implementación de robots, en donde
permite que sea con mayor exactitud las actividades por realizar, además de que
será con mayor rapidez y el producto ira mejorando de calidad, al momento de
hacer uso de la mejor tecnología es importante tener conciencia ambiental, en
donde utilizará la energía renovable al momento de la producción.
BIG DATA
Son cantidades de datos grandes que
requieren el uso de tecnologías, esta ingente cantidad de datos
que comienza a crearse a partir de la gran cantidad de
información que se empieza a generar a través de internet y del cada
vez mayor número de dispositivos que se han ido conectando a la red en los
últimos años.
IMPORTANCIA
Logra dar uniformidad a los mismos para
facilitar su análisis.
Permite almacenar y procesar una gran
cantidad de información para Toma decisiones en el corto y largo plazo
La información es de fiabilidad y
calidad.
Figura 7. Minería de datos, Big Data y seguridad ( Incibe, 2017) |
REFERENCIAS:
Romero,
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Centro de Investigación de mercados. Recuperado de: http://www.ciminvestigacion.com/importancia-del-benchmarking/
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López, J. (23 de octubre
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Recuperdado de: http://reingeneri.blogspot.com/2013/10/importancia-de-la-reingeneria-la.html
Henric, M. (2003). Qué es coaching empresarial y cuáles son sus instrumentos. Gestiopolis. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/que-es-coaching-empresarial-y-cuales-son-sus-instrumentos/.
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Mateo, R. (2010).
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Tech Talent Industry. (S/F). ¿En que consiste
la industria 5.0?. Barcelona. Tench Talent Industry. Recuperado de: https://www.techtalentindustry.com/que-es-la-industria-50/
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