TÉCNICAS DE GESTIÓN Y TENDENCIAS EN EL MUNDO EMPRESARIAL



OUTSOURCING:
Es la subcontratación de terceros, consiste en una técnica que utilizan las empresas con el fin de cambiar la modalidad que tenían anteriormente, ahora acuden a una agencia exterior para operar una función que consiste en contratar un servicio o producto final sin tener responsabilidad en el manejo de la administración o prestación de servicios.

Figura 1. Outsourcing (Mora, 2019).

IMPORTANCIA:
Brinda facilidades a aquellas empresas que prestan sus servicios: se centran en un área de trabajo mucho más concreta y especializada con el fin de ofrecer un mejor servicio.
Realizan un adecuado trabajo y ofrecen un plus a sus clientes con otro tipo de servicios o gestiones delegadas en terceros.
Ofrecer a los clientes más servicios
Facilitan las tareas de gestión administrativa y costes.


BENCHMARKING
Herramienta que consiste en recopilar toda la información con el objetivo de obtener nuevas ideas, en donde permite a la organización elevar los estándares de competitividad y liderazgo en el mercado referente a algún producto, marca, o servicio, con el fin de utilizarlo como estrategia para ser una empresa reconocida y logre crecer de la mano con sus empleados.
Figura 2. Benchmark (BBM, 2017).

IMPORTANCIA:
·         Impulsa el crecimiento de las organizaciones como de los empleados que contribuyen
·         Fomentan la creación de nuevas ideas y estrategias de mercadeo
·         Permite que las organizaciones puedan utilizar ciertas ideas para elevar la competitividad dentro del mercado.





EMPOWERMENT:
Poder y autoridad que se les brinda a los empleados para que puedan tomar decisiones de sus trabajos propios y correspondientes, hasta el punto en el que se presente algún conflicto entre ellos haya una forma de solución con el fin de eliminar las barreras sin tener que consultarlas a sus superiores.

Figura 3. Empowerment (Enciclopedia económica, 2017-2019)

IMPORTANCIA:
·         Las empresas forman un vínculo con los trabajadores, en donde fomentan confianza entre ellos.
·         Los trabajadores se basan de la experiencia para enfrentar y resolver situaciones correspondientes dentro de la empresa

·         Aumenta la motivación laboral de los trabajadores y consigue que se sientan parte importante dentro de la empresa.






REINGENIERÍA DE PROCESOS:
Son aquellas técnicas fundamentales para poder alcanzar mejoras espectaculares de una organización tales como costes, calidad, servicio y rapidez que debe implementar toda empresa para mejorar un producto mediante la revisión y el rediseño de procesos de formas espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, este proceso suele pasar por fases.
Figura 4. Reingieneria Empresarial(Koncurat, A, 2010).

IMPORTANCIA: Muchas empresas los están utilizan para poder mejorar los procesos que se ejecutan dentro de ella, además rediseña las estructuras administrativas en función de excelencia en servicio al cliente.
Permite que la organización desarrolle un mejor nivel de competitividad, en cuanto a la producción de bienes o en la prestación de servicio, además de agilizar los procesos y reducir costos.



COACHING EMPRESARIAL
Son técnicas especiales para los seres humanos dentro de una empresa u organización enfocadas en lograr una eficacia en los resultados, mediante la motivación y satisfacción personal en cada uno de los trabajadores, el coaching son los encargados de ser responsables y se comprometen a una gran responsabilidad dentro de la organización, lo que da como respuesta mejores resultados en términos de productividad.
Figura 5. Modalidades de coaching empresarial más demandadas. (EAE, 2015).

IMPORTANCIA:
Hace reflejar los esfuerzos de los trabajadores y de los clientes con la empresa, pues esto le brinda un beneficio concreto y especifico a la misma.
Facilita el proceso de adaptación al cambio, es decir que mediante sus diversas herramientas y recursos las personas se adaptan a cualquier variante de manera más simple y segura.
Clarifica los objetivos de la organización con el fin de buscar y planificar formas estratégicas para lograr cada una de sus metas. Además, el coaching también favorece la comunicación en las relaciones que se establecen dentro de la organización.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Este sistema la implementan algunas organizaciones con el fin de garantizar la capacidad que tienen para ofrecer sus productos y servicios con el objetivo de que cumplan con los requisitos que el cliente espera, para ello existen organizaciones que cuentan con una certificación internacional que les brinde prestigio y garantías de calidad.
Figura 6.  Sistemas de gestión de la calidad. (Normas ISO, 2019).

IMPORTANCIA
Ayuda a la empresa a mejorar una posición competitiva e imagen tanto interna como externamente.
Permite controlar el desempeño de los procesos y de la organización en sí misma.
Ayuda a cumplir de manera más adecuada la normativa relacionada con nuestros productos y servicios
Mejorar la imagen de nuestros productos y servicios y, a medio plazo, la de nuestra organización.


INDUSTRIA 5.0
Consiste en hacer uso de las maquinas como de humanos, es decir desarrollar la tecnología artificial con el fin de que las nuevas maquinas tengan las mismas características de labor que el ser humano, colaborando unos con otros, reestructurando algunos empleos para facilitar el trabajo de la humanidad, como implementar más productos personalizados, interacción con robots colaborativos, en donde también la cadena de producción será más rápida gracias a la colaboración de los mismos.


Figura 7. Buscamos Desarrollar (Proxima systems, 2016)

IMPORTANCIA

Mejorar el manejo de producción o servicio de la empresa, en muchos casos generar un producto en menos tiempo, gracias al apoyo de la implementación de robots, en donde permite que sea con mayor exactitud las actividades por realizar, además de que será con mayor rapidez y el producto ira mejorando de calidad, al momento de hacer uso de la mejor tecnología es importante tener conciencia ambiental, en donde utilizará la energía renovable al momento de la producción. 




BIG DATA
Son cantidades de datos grandes que requieren el uso de tecnologías, esta ingente cantidad de datos que comienza a crearse a partir de la gran cantidad de información que se empieza a generar a través de internet y del cada vez mayor número de dispositivos que se han ido conectando a la red en los últimos años.
IMPORTANCIA
Logra dar uniformidad a los mismos para facilitar su análisis.
Permite almacenar y procesar una gran cantidad de información para Toma decisiones en el corto y largo plazo
La información es de fiabilidad y calidad.

Figura 7. Minería de datos, Big Data y seguridad ( Incibe, 2017)

REFERENCIAS:

Romero, A. (2002). Outsourcing, Que es y cómo se aplica. Gestiopolis. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/outsourcing-que-es-y-como-se-aplica/

CIM. (2018). Importancia del benchmarking en investigación de mercados. Colombia: Centro de Investigación de mercados. Recuperado de: http://www.ciminvestigacion.com/importancia-del-benchmarking/

 

Emprende Pyme. (2016). Importancia del empowerment en la gestión empresarial. Emprende Pyme. Net. Recuperado de: https://www.emprendepyme.net/importancia-del-empowerment-en-la-gestion-empresarial.html

López, J. (23 de octubre de 2013). Importancia de la reingenieria [Mensaje en un blog]. Reingenieria. Recuperdado de: http://reingeneri.blogspot.com/2013/10/importancia-de-la-reingeneria-la.html

Henric, M. (2003). Qué es coaching empresarial y cuáles son sus instrumentos. Gestiopolis. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/que-es-coaching-empresarial-y-cuales-son-sus-instrumentos/.

Isaza, J. (2016). Qué es big data y su importancia para los negocios. Bien pensando. Recuperado de: https://bienpensado.com/que-es-big-data-y-su-importancia-para-los-negocios/

 

Mateo, R. (2010). Sistema de gestión de calidad. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/sistemas-gestion-calidad/.


Tech Talent Industry. (S/F). ¿En que consiste la industria 5.0?. Barcelona. Tench Talent Industry. Recuperado de:  https://www.techtalentindustry.com/que-es-la-industria-50/










Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUELAS Y TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ETAPAS HISTÓRICAS DE LA ADMINISTRACIÓN