ESCUELAS Y TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Al conocer las diferentes escuelas administrativas podemos distinguir la fuente de diversas ideas y el enfoque propio, encontrando ideas, aportaciones, o posturas de otros administradores, lo cual facilita la comprensión de los comportamientos administrativos dentro de una organización.
Escuela Científica
Este método empieza a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX , fue utilizado para resolver problemas de la administración, buscaban la mejor manera de realizar las tareas dentro de las fabricas, basándose en la racionalización del trabajo. Esta escuela surgió por Frederick W.Taylor mejor conocido como el padre de la administración implementa principios para esta escuela como también la Organización Racional del trabajo , sus contribuyentes fueron Henry Lawrence Gantt al cual su mayor aportación a la administración fue la gráfica de Gantt , en donde determina los tiempos y las actividades que se deben realizar en un programa de trabajo , por su parte Frank y Lilian Gilbreth desarrollaron un método de estudio con el que identifico 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad con el objetivo de reducir la cantidad de movimientos , Harrington Emerson tambien conocido como como el "gran sacerdote de la eficiencia", el consideraba a la misma como la preservación y para ello implemento los doce principios de la eficiencia, por ultimo Henry Ford hiso aportaciones empresariales en especial con con el sector automotriz implementó métodos para reducir el tiempo de fabricación y utilizar de manera más eficiente los recursos. Taylor concluyo diciendo "que si el obrero más productivo percibe que obtiene la misma remuneración que su colega menos productivo, acaba conformándose y pierde el interés, por lo que produce menos de lo que podría dar su capacidad"(Chiavenato,2014,p.42). (ver imagen 1).
Figura 1. Escuela Científica. (Teorías Administrativas, 2012) |
Escuela Clásica (Empírica)
Surge en 1910- 1930, creada por el ingeniero Henry Fayol cuyo propósito es lograr altos niveles de eficiencia para ello se orienta hacia la organización de manera integral, en donde incluye departamentos, puestos, personas, recursos procesos, unidad de mando, autoridad. Fayol tuvo un enfoque estructural y anatómico que pronto sustituyo el enfoque analítico de Taylor. Esta escuela es conocida como el proceso administrativo, ya que Henry identifico las áreas funcionales las cuales se especificaban en técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas, con las que debe contar toda organización. A si mismo implemento los 14 principios de la administración(unidad de mando,autoridad,unidad de dirección, centralización, subordinación, disciplina, división del trabajo,orden, jerarquía, justa remuneración, principio de equidad, estabilidad personal, principio de iniciativa , trabajo en equipo). (ver figura 2).
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Figura 2.Escuela clásica Empírica (Fundamentos de Administración, 2013) |
Escuela Estructuralista
Inicia a finales
de los años 50, postulado por Max Weber, se interesó en la actividad
organizacional de las empresas, por ello plateó una organización conocida como
burocracia, cuyas características principales es la orientación profesional,
división del trabajo(en donde había una jerarquía bien definida, normas,
reglas, y relaciones impersonales, jerarquía de autoridad , impersonalidad,
reglas y normas formales y selección formal, esta estructura la tomaron en
cuenta muchas organizaciones grandes actuales, con el fin de implementarla,
aunque Max consideraba que esa teoría no existía en la vida real pero si
serviría de teoría para trabajar en grupos grandes. (ver figura 3).
Figura 3. Escuela Estructuralista (Camilo Andy, 2016) |
Escuela de las relaciones Humanas
Se implementó en
1930-1960, teniendo un enfoque humanista, pues habla principalmente de la
acción y comportamiento de recursos humanos en cuanto a la conducta de tareas y
estructura, aplicando la psicologia y sociologia para mejorar la
productividad laboral, las aportaciones de Jhon Dewey, Kurt Lewin, Vilfredo
Pareto, Robert Oweny y Elton Mayo quien incorporo un intervalo de descanso para
los obreros en donde ellos tomaron la decisión sobre los horarios de
producción, ademas de ello contrató a una enfermera permitiendo mejorar la
productividad laboral, centró atención en las condiciones del trabajador,
implemento un proyecto en donde su principal objetivo era que los niños de 10
años no trabajen, su única visión era humanista , fortalecieron las ideas de
estas escuelas.(ver imagen 4).
Figura 4. Escuela de las Relaciones Humanas (Teorías Administrativas, 2012) |
Escuela Humano-Conductista
Figura 5. Escuela Humano-Conductista (Carlos Galdamez, 2015) |
Escuela Neoclásica
Se componen por diferentes corrientes, destacando los aspectos prácticos de la administración, tomaron material de la teoría clásica, la analizaron y la reconstruyeron de acuerdo a la circunstancia de la época actual dando énfasis en los principios generales de la administración (planear, organizar, dirigir y controlar), énfasis en los objetivos y resultados (estructurada, determinada y orientada) para alcanzar los objetivos , en cuanto al eclecticismo conceptual recogiendo el contenido de otras teorías administrativas recientes. Sus exponentes fueron Drucker, Appley dividio la admistracion en dos funciones ( planeación y control), Dale propone que la toma de decisiones se debe considerar por medio de la experiencia basándose en el planteamiento, organización, dirección, control personal, innovación y coordinación , Koontz y O´Donell y Geroge Terry.(ver imagen 6)
Figura 6. Escuela Neoclásica (Sergio Alarcon, 2017) |
Escuela Sistémica
Se da entre 1950-1986,surge por Ludwing Von Bertalanffy, haciendo mención de un sistema abierto ya que interactua directamente con el entorno, los gerentes encargados en llevar y coordina las actividades laborales de las partes de la organización se aseguran que estos elementos interdependientes estén trabajando juntos para alcanzar el logro de toda empresa, cuando se lleva a cabo este sistema dentro de una organización depende de como se encuentre o trabaja cada una de las áreas, de modo que las acciones que se tomen en un área de las organizaciones afectan a otras y viceversa.(ver imagen 7)
Figura 7. Escuela sistémica ( Published, 2013) |
Escuela Cuantitativa
Dio inicio en la Segunda Guerra Mundial, cosistió en utilizar herramientas estadísticas, informaciones y simulaciones por computadoras en cuanto actividades de la administración, para determinar niveles óptimos de inventarios, permitiendo un mejoramiento de las decisiones gerenciales con el objetivo de contribuir directamente,la planeación y el control son utilizadas en cuanto a la toma de decisiones del presupuesto, programación, control de calidad, ademas de adoptar un modelo de pensamiento racional cuya principal estrategia afronta conflictos que pueden afectar a organizaciones. (ver imagen 8)
Figura 8. Escuela Cuantitativa (David Alvarado,2012 ) |
Escuela Situacional o Contingencia
Surge a finales del siglo 50 por Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsch conocidos como los padres de la Teoría Situacional, el método gerencial varia, por ello requieren métodos diversos de organización, esto va dependiendo en la situación en la que se encuentren, no existe una regla universal que funcione en cualquier situación de la empresa. Los investigadores de la administración se están esforzando por identificar estas variables situacionales, existen cuatro personas que se explican con frecuente contingencia en cuanto a defender los primeros exponentes del CO las cuales son presentadas por cuatro personas Chester Barnad pensaba que el trabajo del gerente consitia en comunicar y estimular a los trabajadores grandes esfuerzos, Robert Owen postuló que el dinero gastado en capacitar a los trabajadores era una inversión inteligente , Hugo Munsterberg propuso aplicar pruebas psicológicas para la selleción de los empleados para la capacitación de los empleados, por ultimo Mary Parker Follett pensaba que las organizaciones debían basarse en una ética grupal.
Figura 9. Escuela Situacional o Contingencia (Diego Velasquez, 2016) |
Robbins, Stephen P. y Coulter, M.(2005). Administración: México (Ed. 8). Pearson educación.
Castrillón ,Adriana.M.(2014).Fundamentos Generales de la Administración .Medellín: editorial Esumer.
Bueno, R, Ramos,M y Berrelleza, C.F.(2018). Elemento básicos de Administración.(Ed. 1).México.
Castrillón ,Adriana.M.(2014).Fundamentos Generales de la Administración .Medellín: editorial Esumer.
Bueno, R, Ramos,M y Berrelleza, C.F.(2018). Elemento básicos de Administración.(Ed. 1).México.
Much Galindo, L. (2014). Administración Gestión Organizacional, enfoques y proceso administrativo. 2da ed. México : Pearson.
Me parece buena entrada. En lugar de & va y.
ResponderEliminar¿Chiavento (2014,p.59)? entrecomillar la cita textual y no veo este autor en tu lista de referencias.