BOTONES/ BELL BOY 
Figura 1.(Thebaghag, 2011)

PROPÓSITO:
Encargados de proteger y cuidar los equipajes de los huéspedes en cuanto a su llegada y salida del hotel, así tienen la responsabilidad de ser un guía (les brindar información sobre los servicios que proporciona el hotel al igual que los horarios de atención de los mismos) por lo que están obligados a estar atentos para atender las necesidades de los huéspedes del hotel (ver figura 1).


FUNCIONES:
Al llegar el pasajero: Cargar maletas y acomodarlas en las habitaciones correspondientes
Durante la estadía: Conducir al pasajero con orientación a los lugares donde hará mandados
A la salida del pasajero: Bajar las maletas de la habitación, hasta llevarlas a la salida.
·        Indicar cómo funcionan los servicios de la habitación
·         Asistir a las personas que llevan silla de rueda
·         Solicitar transportación necesaria y asegurarse que se lleve a cabo
·         llevar control de bitácora de resguardo de equipaje y paquetería
·     Recibir al huésped, llevar su equipaje a la habitación correspondiente
·     Asistencia a la salida del huésped

ESCOLARIDAD: Carrera Técnica o Licenciatura Trunca  

CARRERA COMERCIAL  O PROFESIONAL : Licenciatura en turismo (trunca)
Otros estudios: Conocimiento del manejo de paquetes de cómputo
 Estudios en Hotelería y/o Turismo (preferentemente finalizados).

ESPECIALIDAD: Hotelería

EXPERIENCIA
TIEMPO DE EXPERIENCIA: Dos años como mínimo y no más de cinco en el puesto
ÁREAS:
1. Guardia de seguridad
 2. Atención al cliente y/o huesped

 3. Mensajero

IDIOMAS: Inglés Conocer Algunas Palabras Técnicas. Ya que es el idioma universal y en más o menor grado los turistas lo hablan.
Inglés a nivel básico- intermedio técnico u otros idiomas, dependiendo del establecimiento.

CONOCIMIENTOS:
·         Funciones de matemáticas básicas Ej.: Sumar, restar, dividir y multiplicar, dependiendo del establecimiento hotelero..
·         Conocimientos básicos y generales del código del trabajo.
·         Conocer códigos y lenguaje de la industria hotelera (Ejemplo :Check in, check out)
·         Técnicas de Servicio al cliente.
·         Conocer información general del destino ej.: atractivos, ofertas, direcciones etc.
·         Conocimientos de la infraestructura del hotel Ej.: pasillos, pisos, ramplas etc.
·         Conocimientos de normas de calidad de turismo, según la empresa.

HABILIDADES O ACTITUD REQUERIDA
·         Tener dos cualidades bien marcadas: ser servicial, amable.
·         Buen comunicador
·         Mostrar educación y confianza
·         Deben estar bien vestidos y bien peinados
·         Tienen que ser rápidos y serviciales




Competencias laborales. (2019). Chilevalora. Chile. Perfil competencia botones. Recuperado de:

https://www.chilevalora.cl/buscador/index.php/PerfilCompetenciaPdf/crearPdf/idPerfil/1134/idSector/13/idSubsector/37













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