La administración ha pasado por una serie de cambios a través de los siglos, para ello debes tener una perspectiva de su historia, para poder relacionar y comparar de que manera se implementó en los echos pasados y como se encuentra en la actualidad:
Época primitiva
El hombre siempre ha trabajado para sobrevivir realizando actividades que requerían de un esfuerzo máximo, para ello en esta época se implemento la ley de oro en la cual consistía en obtener mayor resultado haciendo un mínimo esfuerzo, la primera organización se dio mediante el trabajo en equipo y la forma en que utilizaban la administración era mediante el alimento, así mismo se llevo una coordinación en cuanto a la siembra y almacenamiento de las cosechas.(ver figura 1)
Grandes civilizaciones (2150 a.c-500 a.c)
Etapa en donde surgieron civilizaciones, en esta misma surgió la literatura, la ciencia, la religión y la organización política, se llevo a cabo el control del trabajo colectivo, por ser civilizaciones más grandes pedían una administración más compleja , con estos factores fueron implementándose nuevas formas de organización y reglas ademas de procesos de administración más eficientes, para no tener perdidas durante la productividad. ( ver figura 2)
Antigüedad Grecolatina (500 a.c-400 d.c)
En Grecia surge la administración entre otra otras disciplinas como la filosofía, la medicina, matemáticas, historia, astronomía etc, el avance que se pudo notar en esta época fue la organización que se implemento en los lugares conforme al habito social, político, militar y económico. Hubieron personas encargadas de supervisar el trabajo, aplicando un castigo físico a las personas que no lo hacían de manera satisfactoria para ellos.(ver figura 3)
Cristianismo
La Iglesia fue un medio de estructura para la administración, se llevaron a cabo principios de autoridad, para ello se implemento la jerarquía obteniendo una mejor organización y así realizar actividades que la persona suprema a ellos les indicaba, gran parte de estos modelos se ven reflejados en la organización de las empresas, esto se lleva a cabo con el propósito de una buena estructura en cuanto a la comunicación. (ver figura 4)
Edad media (siglo V- siglo XV)
En esta etapa surgió el feudalismo en donde la administración del feudo dependía del señor feudal, fueron apareciendo los gremios, talleres en los cuales consistía la producción de algún objeto, con el desarrollo del comercio permitió crear más talleres y comerciantes llevando a cabo la relación de productor-cliente, además de una cierta especialización por parte de los artesanos y productores. (ver figura 5)
Edad Moderna, Renacimiento y Reforma (siglo XV- siglo XVII)
Surge el capitalismo comercial y el trabajo asalariado,los talleres fueron funcionando cada vez mejor, produciendo en grandes cantidades, así mismo, se fortaleció la administración y el liderazgo, en esta época se presentaron muchos avances en ciencias, artes y filosofía. (ver imagen 6)
Revolución Industrial (siglo XVII- siglo XIX)
Surgieron inventos, la más importante fue la maquina de vapor ya que implementó grandes cambios en el proceso de de producción, es decir fue una producción de serie, obteniendo de esta forma un fuerte desarrollo industrial, mientras que el trabajo artesanal fue disminuyendo. La industria requería a especialistas y administradores que atendieran las necesidades y problemas que se presentaran en la fabrica.(ver imagen 7)
Siglo XX
Se presentaron avances científicos, tecnológicos e industriales, en esta época surgió la administración científica, así mismo fueron surgiendo escuelas de la administración, Taylor el padre de la administración dio aportaciones en cuanto a la administración científica e industrial, mejorando la producción de bienes y servicios, por otro lado Ford contribuyo con la aparición del departamento de control de calidad en fabricas.(ver figura 8)
Siglo XXI
Surgieron más empresas de todo tipo, con avances administrativos que tienen diferentes formas de gestionar, todos estos factores benefician a la empresa permitiendo una mejor impresión y a la vez lograr competitividad tanto para las organizaciones como para los mismos individuos, además de incrementar la competencia y el crecimiento adecuado en la demanda de los bienes y servicios. (ver figura 9)
Época Prehispánica (1980-1942)
En la etapa preclásico se implemento la división del trabajo por medio del sexo y edad, se enfocaron en actividades comerciales, agrícolas y artesanales. En esta misma etapa surgió la distinción de las clases sociales. En el periodo clásico se llevó a cabo una administración centralizada, en el posclásico hubieron sistemas de distribución, organización y especialización del trabajo. (ver figura 10)
Época Colonial (Siglo XV- Siglo XVIII)
Ademas de la agricultura se implementó la minería, los españoles principalmente explotaron los yacimientos de oro y plata. Surgió la encomienda de trabajo a través de la utilización de mano de obra de los nativos. Surgieron ordenanzas para poder administrar y controlar los gremios que tenían el privilegio de producción, también surgieron obrajes llamados oficinas.(ver figura 11)
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Figura 11. Época Colonial. (Maricela Fuentes 2017)
Siglo XIX
Se implemento la minería, agricultura y el inicio de la industria mediante las facilidades gracias a las maquinarias y privilegios a las nuevas manufacturas, la administración fue siendo empírica, rudimentario y centralizado. Gracias al periodo de la Reforma y el Porfiriato se promovió la imprenta industrial y comercial, ademas de la industrialización de la minería, industria textil y ferrocarriles.(ver imagen 12)
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Siglo XX
En este periodo se nacionalizo la industria petrolera, iniciándose el proceso de industrialización, ademas de ello, hubo una proliferación de empresas pequeñas, medianas y grandes, en cuanto a las dos primeras fueron tomando un modelo de administración empírica, mientras que la ultima se caracterizo por implementar una administración moderna, por ello permitió la proliferación de empresas nacionales y transnacionales.(ver imagen 13)
Siglo XXI
Gracias a los avances tecnológicos se hacen presentes empresas globales, nacionales, transnacionales, pequeñas, grandes y medianas, todas ellas con una esencia única que los hace competentes con otras, tomando en cuenta las diferentes escuelas de la administración y sus estilos son necesarios.El enfoque de cada uno de ellos depende de la cultura y características de cada organización.
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Figura 14. Siglo XXI (Rene Cotto Strems, 2014)
Münch Galindo, L. (2014).
Administración Gestión Organizacional, enfoques y proceso
administrativo
. 2ª ed. México: Pearson
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Much Galindo, L. (2014). Administración Gestión Organizacional, enfoques y proceso administrativo. 2da ed. México : Pearson.
Hola, me parece buena entrada, sólo checa el formato de las letras en algunos párrafos.
ResponderEliminarRevisar a conciencia acentos y ortografía.
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